Dentro del competitivo sector del turismo, la innovación y la oferta de productos a proponer se destacan como las verdaderas ventajas competitivas y elementos diferenciales para navegar con fortaleza en este duro mercado.
El producto turístico se convierte en el importante recurso a trabajar para atraer a diferentes tipos de audiencia y diversificar la filosofía y marca de las agencias de viajes.
Pero… ¿Cómo se crea un producto turístico de éxito? Vamos a dar luz sobre las claves que te ayudarán a desarrollar un producto turístico óptimo. Vamos a comenzar por el principio…
¿Qué es un producto turístico?
El producto turístico se define como el conjunto total de elementos tangibles e intangibles funcionalmente interdependientes que permiten al turista satisfacer sus necesidades y expectativas.
Desde un punto de vista de Marketing, el producto turístico es un recurso que cumple con dos tareas muy distintas:
- Cada producto turístico satisface una necesidad de su consumidor a través de los beneficios que incorpora.
- Los productos turísticos son los medios para alcanzar los objetivos de ventas. En otras palabras, el propio diseño del producto turístico es el que genera el aumento en las conversiones.
También, es necesario apuntar, la importancia de saber el tipo de cliente que deseamos atraer y si estamos capacitados para ofrecer un producto que satisfaga las singulares expectativas del nicho de clientes seleccionado. Es igualmente importante a la hora de diseñar un producto turístico tener en cuenta las políticas que protegen al turista para conocer de primera mano las responsabilidades fiscales y también cómo cada operación debe ser contabilizada.
Asimismo, la agencia de viajes debe tener una cultura y filosofía de marca que debe estar en consonancia con los productos turísticos a diseñar y vender.
Funciones básicas de un producto turístico
Teniendo en cuenta que la satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente son factores claves en la creación de un producto turístico, debemos girar la mirada, en primer lugar, hacia las funciones que debe desempeñar dicho producto turístico.
Así pues, es posible enumerar 6 funciones prioritarias a resolver para comenzar a esbozar nuestro proyecto de producto turístico:
- Permite al turista participar en la actividad principal del viaje.
- Además de ser partícipe de la actividad principal, facilita vivir la experiencia total del viaje como el turista quiere.
- Facilita el transporte hacia y desde el destino, así como dentro del propio destino.
- Favorece la interacción social del turista durante el viaje.
- Ayuda y simplifica la preparación y gestión del viaje.
- Facilita al turista recordar y revivir el viaje, compartir dicho viaje y experiencia con otras personas.
Nota: La actividad principal puede definirse como el objetivo a realizar con dicho paquete turístico: turismo ecológico, turismo cultural, etc…
A través de estas funcionalidades ya es posible tener un esquema básico de lo que debe contener nuestro producto turístico.
Llegados a este punto, es el momento de demostrar las principales claves a tener en cuenta para crear un producto turístico profesional y fuertemente competitivo.
7 Claves para diseñar un producto turístico
Manteniendo al turista como eje principal del producto turístico, vamos a comenzar por aquellas claves relacionadas con las necesidades que instan a una persona a hacer un viaje turístico.
- Medios y condiciones para participar en la actividad principal del viaje:
Todo aquello relacionado con lo que se le ofrece al turista para disfrutar de lo que desea para su viaje.
Elementos tanto en el destino del viaje como en el transporte del mismo: por ejemplo los cruceros, barcos o trenes de lujo.
También entran en juego en esta categoría, las condiciones naturales, culturales, las personas, condiciones socioeconómicas del destino, eventos, instalaciones, equipos, bienes y servicios relacionados con la actividad principal.
- Aspectos cualitativos para involucrar al turista en la actividad principal
En este punto se definen todos aquellos aspectos que ayudan a establecer cómo el turista se ha de involucrar e interactuar en el viaje.
Las cuestiones del viaje pueden ser de diferente naturaleza:
- Viaje familiar o destino exótico
- Mayor o menor distancia desde el lugar de residencia al destino.
- Ambiente lujoso o tradicional, etc…
Por otro lado, también, se han de cubrir todo aquello vinculado a todas las comodidades que necesita un turista para visitar un destino y consumir sus “atracciones”.
- Modos y otros componentes de transporte
Definición clara y detallada de todos los sistemas de transporte que posibiliten la transición del lugar de residencia al destino y viceversa, así como dentro del destino.
- Elementos para la interacción social y comodidad del turista
Todo aquello relacionado y que permita al turista involucrarse en actividades de ocio, comunicarse con otros, para socializar o simplemente mantenerse informado y realizar actividades rutinarias.
En esta categoría podemos incluir alojamiento, puntos de venta y / o tiendas que venden comida, baños públicos (fuera de alojamiento), todo tipo de servicios (comunicación, internet, etc…) instalaciones deportivas y de ocio, eventos culturales, etc…
Estos detalles son realmente prioritarios e importantes pues fortalecen la comodidad y la capacidad de decisión del cliente.
- Preparación gestión y ejecución del viaje
En este apartado entran en escena todos aquellos aspectos que faciliten y den transparencia a todo aquello relacionado con la gestión del viaje.
Aquí todo es importante: todos los medios de información turística como guías de viaje, mapas, organizaciones turísticas nacionales, sitios web relacionados con viajes, servicios prestados por operadores turísticos, agencias de viaje, acompañantes, traductores, guías de viaje certificados vacunas, protección solar, medicina y servicios de salud; pasaportes, visas, seguro de viaje; tarjetas de crédito y otros servicios financieros… hasta el número de bultos o maletas a poder llevar.
- Detalles prácticos sobre la participación en la actividad principal del viaje
El cliente no debe dejar nada a la imaginación, ha de estar todo bien presentado.
En este caso destacan cuestiones como: venta o alquiler de equipos deportivos, lesiones deportivas, cata de vinos, etc…
Se tratan de aspectos que ayudan al turista en la comprensión del producto turístico y en los beneficios/experiencias que va a sacar de él.
- Recordar y revivir sus experiencias
Un producto turístico debe ser una experiencia única y recordada por parte del cliente, con el fin de satisfacer sus deseos y dejar una buena nota en nuestra marca de agencia de viajes.
Así pues, para estimular el valor sentimental o emotivo es interesante la idea de ofrecer recuerdos y regalos, generalmente con valores sentimentales y simbólicos para los turistas es un punto que suma valor.
Permiten a los turistas recordar y revivir sus experiencias, prolongando así el placer del viaje. También se utilizan para compartir la experiencia de viaje y para fortalecer los lazos con otras personas.
Ejemplos de productos turísticos
Los productos turísticos se diseñan y adaptan a las necesidades y deseos de la audiencia seleccionada. Así pues, existen muchas posibilidades. Te mostramos algunos de los productos turísticos más populares:
Turismo Espiritual
El turismo espiritual es un turismo motivado por la fe o por razones religiosas.
¿Qué busca el turista? Una experiencia basada en una peregrinación sagrada, un viaje conducido por la fe, la religión y la realización espiritual. Por otro lado, el turista busca satisfacer alguna necesidad personal o espiritual a través del turismo.
Por lo tanto, el diseño del producto turístico espiritual debe enfocarse entre estos dos puntos para encontrar diferentes formas e intensidades del turismo espiritual motivadas en mayor o menor medida por necesidades religiosas o, por el contrario, culturales o en la búsqueda del conocimiento.
El turismo espiritual es aquel que proporciona al visitante actividades y / o tratamientos destinados a desarrollar, mantener y mejorar el cuerpo, la mente y el espíritu. Se incorporan muchos elementos que implican una experiencia de aprendizaje.
Un buen ejemplo son los productos turísticos relacionados con el Cañón del Chicamocha. Un producto que ofrece todo lo que el turista/peregrino desea:
- Alojamientos
- Transporte
- Vehículos de apoyo
- Guías
Enoturismo
Enoturismo o el turismo del vino una de las formas de turismo en mayor tendencia. Es el tipo de turismo en torno a la cultura y las profesiones del vino y las viñas, estando relacionado con el turismo culinario y cultural.
¿Qué busca el turista del vino? La motivación principal es experimentar catas de vino y comprar productos de la región, pero además se identifican otras cuestiones muy importantes: socializar, aprender sobre vinos, entretenimiento, entorno rural, relajación…
Las actividades principales están basadas en la visita a viñedos, bodegas, festivales de vino y espectáculos de vino, para los cuales la cata de vino de uva y / o la experiencia de conocer la región del vino.
Por ejemplo, un producto turístico para los amantes del vino debe tener en cuenta elementos tan importantes como:
- Hoteles y otro tipo de alojamientos
- Transporte ida y vuelta desde la bodega hasta lugar de alojamiento
- Visita a bodegas, vinotecas, restaurantes.
- Actividades relacionadas con la cata del vino, maridaje… donde se estimule la capacidad de socializar y compartir experiencias.
Ecoturismo
El ecoturismo ha crecido en paralelo al aumento de la conciencia de la sociedad sobre la protección del medio ambiente.
El ecoturismo es un tipo de turismo responsable hacia áreas naturales con especial cuidado en la conservación al medio ambiente, sostenimiento del bienestar de la población local e implica conocimiento y educación.
¿Qué busca el turista del ecoturismo? Son personas con una gran conciencia sobre el entorno, deseosas de conocer y formar parte de experiencias que ayuden al entorno y a terceros.
Un buen producto turístico basado en ecoturismo debe ofrecer:
- Actividades que estimulen a crear conciencia cultural al fomentar el respeto por el lugar al que viaja y la comunidad que visita.
- Ayuda a crear conciencia cultural al fomentar el respeto por el lugar al que viaja y la comunidad que visita (talleres de educación ambiental, observación de ecosistemas…)
- Actividades que fomenten el bienestar de la comunidad local, incluida la economía. Visitas ecológicas guiadas con el consentimiento y la participación de los residentes.
El ecoturismo ofrece experiencias que tienen un bajo impacto en la naturaleza preservando los recursos y protegiendo el medio ambiente.
Un buen ejemplo de ecoturismo: Visitar los campos de agricultores locales en Quindio, Colombia, aprendiendo cómo cultivar café y apoyando la conservación de su medio ambiente a través de compras de productos sobre un recorrido guiado.
Los tour operadores, agentes de viajes deben tener en cuenta estas claves a la hora de crear y vender un producto turístico de éxito. No hay que olvidar que los productos turísticos responden de un modo efectivo y atractivo a los deseos, necesidades y expectativas del cliente tipo seleccionado, siendo un recurso de gran valor para aumentar nuestra imagen de marca y la fidelización de clientes.