Al elaborar la estrategia de marketing de tu producto turístico, quizás hayas pensado que solo tienes que preocuparte de cuando tus clientes empiezan a buscar la opción de viaje y cuando la reserva. Sin embargo, Google ha publicado e identificado las 5 etapas en el proceso de viajar: soñar, planificar, reservar, vivirlo y compartir. Es muy importante que te dirijas a tu audiencia en todas estas fases para que puedas maximizar tu alcance.
Etapa 1: Soñar
Todas las vacaciones empiezan con un sueño, quizás provocado por una publicación en redes sociales, un anuncio en la televisión, la localización de una película o el último libro que estamos leyendo; todo sirve para encender nuestra curiosidad. Una vez el sueño ha comenzado, el viajero no tarda en comenzar su búsqueda.
Es en este momento que tu producto turístico tiene que ser capaz de llamar su atención mediante redes sociales, animando a tus seguidores a compartir los relatos de sus viajes e interactuar entre ellos.
Una presencia activa de tu producto turístico puede marcar la diferencia, animando a tus clientes potenciales a empezar con sus planes de viaje.
Etapa 2: Planificar
Según las estadísticas, cuando tu cliente ha comenzado su planificación, visitará alrededor de 20 páginas web diferentes hasta encontrar el hotel Oo el producto turístico “perfecto”.
Según Google, el 66% de los viajeros investigan diversas opciones antes de decidirse, así que, ¿cómo se destaca tu hotel o tu producto turístico por delante de la competencia?
La optimización de tu posicionamiento en buscadores (SEO) es muy importante para asegurarte de que tu producto turístico tenga mejor reputación que tus competidores. También utiliza anuncios locales y aprovéchalos para que tu cliente te encuentre fácilmente en Google Maps.
Etapa 3: Reservar
Tu viajero ya está listo para reservar, ejemplo: ¡esperamos que sea una habitación de tu hotel!
En esta etapa lo más importante es que tu sitio web sea fácil de navegar y que tus palabras claves funcionen perfectamente para que seas fácil de encontrar cuando busquen el nombre de tu producto turístico.
Etapa 4: Vivirlo
El cliente ya ha escogido tu producto turístico, y aunque el marketing en línea es importante, el resultado de su EXPERIENCIA depende de tu personal y del servicio vivido.
La clave es ofrecer un servicio de atención al cliente excelente y asegurarte de que tu cliente se despida de tu hotel con una sonrisa en la cara.
Un buen servicio es imprescindible por muchas razones, pero sobre todo porque un huésped feliz compartirá su experiencia en sus redes sociales.
Etapa 5: Compartir
La mayoría de los viajeros deciden sus reservas basándose en las recomendaciones de amigos y familiares.
Si tu cliente acaba de publicar una fotografía con las increíbles vistas del balcón de tu hotel, o se ha tomado el tiempo de escribir una reseña de 5 estrellas, son estos elementos de marketing que marcarán la diferencia cuando nuevos viajeros comiencen a soñar con viajar y reservar una habitación en tu establecimiento.
Al dirigirte a tus clientes en cada una de estas etapas te aseguras la presencia de tu marca durante todo el proceso del viaje, destacándote por encima de tus competidores al permitir a tus clientes compartir la experiencia de su viaje con sus amigos y familiares.