Gastroturismo, una aventura para los sentidos

fresh healthy vegetables composed on table with white plate

Hasta hace poco, la gastronomía era tan solo un añadido a la hora de viajar. Lo importante era el destino y qué comer era algo que se gestionaría al llegar. Sin embargo, en los últimos años las actividades gastronómicas han adoptado un papel muy importante dentro del sector del Turismo.

En la gastronomía de cada país encontramos la esencia de su cultura y tradiciones.

El turismo gastronómico o Gastroturismo ya está aquí, ha llegado para quedarse y hoy te cuento las cinco claves que debes conocer para aprovecharlo en tu negocio:

  1. Gastronomía como factor decisivo: Hoy en día la oferta complementaria al alojamiento se ha convertido en un factor decisivo a la hora de valorar el destino al que viajar.
  2. La experiencia como objetivo: En cuestiones turísticas, hemos pasado de confiar ciegamente en la agencia de viajes a buscarnos la vida en internet y de comprar alojamiento a desear experiencia. Ahora todo el mundo viaja para vivir algo más. Para experimentar, para descubrir.
  3. El producto de la zona como estrella indiscutible: Nadie viaja a Kuala Lumpur para comer en un restaurante de cadena (o casi nadie). En cuestión de Gastroturismo viajamos para conocer y disfrutar la gastronomía local.
  4. Los tres nuevos objetivos para viajar: Descubrir los productos de la zona, los clásicos que los caracterizan o los nuevos talentos capaces de re-interpretarlos, son los nuevos objetivos de nuestros viajes.
  5. El turismo gastronómico como oportunidad: El Gastroturismo es una realidad y los restaurantes deben aprovechar esta magnífica oportunidad para la restauración, que brinda una nueva forma de viajar y de entender el turismo.

¿Y en Colombia como estamos en este tema?

Colombia tiene el potencial para ser uno de los grandes destinos del turismo gastronómico en el mundo.

La gastronomía colombiana es tan diversa como su clima, sus paisajes y sus manifestaciones culturales. Gracias a una tierra fértil donde crecen productos exóticos como el chontaduro, la gulupa y más de 30 tipos de papa, y la creatividad de expertos cocineros como Carlos Contreras, la gastronomía colombiana cautiva a los casi 4 millones de turistas extranjeros que visitan Colombia cada año.

Los turistas se enamoran de los sabores de nuestro país y descubren porque Colombia es uno de los grandes destinos del turismo gastronómico a nivel mundial.

Más contenido de interés