Valledupar es la capital del departamento del Cesar, Colombia. Está ubicada al nororiente de la Costa Caribe colombiana, al norte del Valle del Cesar, a orillas del río Guatapurí, en el valle del río Cesar formado por la Sierra Nevada de Santa Marta y la serranía del Perijá. Declarada por la UNESCO como “Ciudad Creativa de la Música”, Valledupar se está consolidando como uno de los principales destinos para visitar en Colombia, pues es cuna de un patrimonio cultural importante a nivel mundial y cuenta con numerosos sitios de interés para los turistas.
Su territorio es llano y basculado hacia el sureste mediante una leve pendiente. La ciudad se encuentra a una altitud que oscila entre los 220 m al norte y 150m al sur, siendo la altitud media de 168 m. Además de las enormes estructuras montañosas que la rodean (Pico Bolívar 5.775 m) sobresalen en inmediaciones de la ciudad dos cerros, al nororiente el «Cicolac» con 330 m.s.n.m. y el de «la Popa» con 310 m.s.n.m.
Datos importantes:
- Extensión total: 4.493 Km2
- Población: 350.000 habitantes aprox.
- Extensión área urbana: El casco urbano tiene una longitud norte-sur de 8.3 km y este-oeste de 6.2 km
- Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): la ciudad se encuentra a una altitud que oscila entre los 220 m. al norte y 150 m. a sur, siendo la altitud media de 168 m.
- Temperatura media: la temperatura Media Anual es de 28,4 ºC, con máximas y mínimas de 22ºC y 34ºC respectivamente, la temperatura máxima histórica registrada es de 41.5ºC y la mínima de 16ºC. El mes más caluroso es abril con un promedio de 30ºC y el más fresco octubre.
- Distancia de referencia: 132 km, Santa Marta
Valledupar es uno de los principales epicentros musicales, culturales y folclóricos de Colombia por ser la cuna del vallenato, género musical de mayor popularidad en el país y actualmente símbolo de la música colombiana pero además la ciudad es un importante centro para la producción agrícola, agroindustrial y ganadera en la región comprendida entre el norte del departamento del Cesar y el sur del departamento de La Guajira.
Sin más preámbulos, vamos a conocer los imprescindibles para visitar en Valledupar, empezamos:
1. Nabusimake:
Asentamiento de la Comunidad Indigena Arhuaca, ubicado en el Municipio, para llegar a Nabusimake la forma más fácil es acceder por Valledupar.
2. Plaza Alfonso Lopez Valledupar:
Ubicada en el corazón de la ciudad, en cuyo centro se levanta un frondoso árbol de mango convertido en símbolo de identidad de la plaza. Allí está la emblemática tarima Francisco el Hombre, que sirve de escenario a los principales certámenes que se realizan en Valledupar. Está enmarcada por un conjunto de casas de arquitectura colonial muy bien conservadas, de la iglesia de la Concepción y la sede del gobierno local. La Iglesia de La Inmaculada Concepción, ubicada en la Plaza Alfonso López de Valledupar, fue construida en el siglo XVII y recientemente restaurada con el apoyo del Ministerio de Cultura.
3. Casa Beto Murgas Museo del Acordeón:
Alberto Murgas – Museo del Acordeón, con el apoyo de su familia y amigos, convirtió su casa en el Museo del Acordeón. Para hablar de cómo inició el Museo del Acordeón en Valledupar, su fundador Alberto Murgas dice que tiene que hacer un poco de historia: “En 1982 le compré un acordeón a mi hijo “Beto (quien hizo parte del dúo musical Gussi & Beto). En esa época tenía cinco años. Él me la rechazó porque quería un acordeón grande”. Una visita a la Casa Beto Murgas ofrece una visión global sobre ese instrumento. También permite apreciarlo de cerca, entender las distintas etapas de su evolución.
4. Balneario Hurtado:
Es considerado como el más bello de Colombia por sus cristalinas y majestuosas aguas que atraen a sus visitantes a disfrutar de su exuberante vegetación tropical, sus exóticas y contorneadas rocas enmarcan los embrujantes y encantadores paisajes contribuyen a creer misteriosas leyendas. El río ha sido musa inspiradora de muchos compositores y cantantes que han descrito sus aguas cristalinas y su fuerza, el río tiene sus propias historias, mitos, leyendas que lo hacen un lugar único en el mundo.
5. Parque de la leyenda Vallenata:
El Parque de la Leyenda Vallenata, con capacidad para 40.000 espectadores, es cada año la sede del Festival de la Leyenda Vallenata. En este lugar los turistas pueden recorrer una galería en la que se exhiben fotografías de todos los reyes vallenatos, desde 1968. Lleva el nombre de Consuelo Araújo Noguera, quien fue una gran impulsora del certamen.
6. Parque de los Algarrobillos
Lo que antes parecía la extensión de un potrero, hoy es uno de los mejores parques de la ciudad, el cual reporta gran utilidad y beneficio a los habitantes del barrio Los Mayales y a Valledupar en general, se trata del Parque de los Algarrobillos.
Muchos curiosos son atraídos y seducidos por el encanto del paisaje natural que nos ofrece, con olor de hierbas frescas y la fragancia de la flora silvestre, que nos entroniza con la naturaleza, convirtiendo este un verdadero pulmón vallenato.
7. Parque de las monedas:
Parque ubicado en Patillal, corregimiento a media hora al norte de Valledupar, donde se rinde homenaje a destacados compositores vallenatos nacidos en este pueblo, entre los que se encuentra el maestro Rafael Escalona.
8. Parque La Provincia:
Parque turístico, cultural y ecológico, con una extensión de 3.3 hectáreas, ubicado a pocos metros del río Guatapurí, de la glorieta Los Juglares y del Parque de la Leyenda Vallenata. es entregado a Valledupar, Colombia y el mundo por parte del alcalde Augusto Daniel Ramírez Uhía. Lugar con el que se le rinde un homenaje al Magdalena Grande y entre sus atractivos cuenta con una escultura a escala humana del músico Carlos Vives.Este escenario cuenta con figuras en piedras, alusivas a animales propios de la región; juegos didácticos, senderos en losetas, jardines secos y verdes, sistema de riego, ciclo-ruta, locales comerciales, bancas antivandálicas, canecas de basura, zonas de parqueo, espejo de agua, gimnasio biosaludable, cancha sintética y máquinas de diversión para personas con movilidad reducida. En el Parque de La Provincia también funciona una fuente interactiva y una seca, contemplativa con la frase: Valledupar la más linda.
Desde nuestro Hotel SICACARE, coordinamos todos tus planes turísticos para que realmente descanses dejando en nuestras manos la seguridad y tranquilidad de tu viaje.