Festival Vallenato, una tradición orgullo Colombiano
Historia del FESTIVAL VALLENATO
La cronología apunta al 27 de abril de 1968 como inicio del festival Vallenato, gracias al impulso de la gestora cultural Consuelo Araújo Noguera, el compositor Rafael Escalona y el gobernador Alfonso López Michelsen quienes pensaron que era hora de hacer algo para que todo ese acervo cultural y musical no desapareciera en las nebulosas del tiempo, y decidieron crear el Festival de La Leyenda Vallenata para recrear toda la magia de una tierra donde los mitos, las costumbres, las propias vivencias y una riqueza lingüística y oral nutren día por día la literatura y el pentagrama donde se tejen las letras y las melodías del vallenato.
Sin embargo, su historia empezó un poco antes, a lo largo de una serie de encuentros y gestiones en los que cada protagonista aportaba ideas y contactaba con grandes personajes del folclor vallenato con el fin de crear una gran leyenda folclórica.
La idea era institucionalizar un evento que tuviera una proyección nacional y sirviera de vitrina para la región. Por ese motivo se le dio la etiqueta de festival y se invitó a participar a todos los acordeoneros en distintas categorías.
La primera edición fue marcada por el reinado de Alejandro Durán: el primer Rey Vallenato profesional. Los años siguientes se optó por ampliar la participación y crear nuevas categorías como el concurso de la canción inédita (ganado por Gustavo Gutiérrez en el año 1969), los concursos de acordeón en categoría Aficionado, juvenil e infantil; y el concurso de la piquería entre cantadores.
Entre los Reyes deben destacarse Alfredo Gutiérrez (único Rey profesional en 3 ocasiones) y los Reyes de Reyes: Nicolas Elías “Colacho” Mendoza, Gonzalo Arturo “El Cocha” Molina, Hugo Carlos Granados y Álvaro López.
Así ha evolucionado el Festival Vallenato
El Festival de la Leyenda Vallenata en toda su historia ha ido evolucionando al compás del desarrollo social y económico de Valledupar. Desde sus inicios hasta 1986 este evento era organizado por la oficina de Turismo del Departamento de El Cesar. Luego se creó la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, la cual funciona desde 1987 en las instalaciones de la Tarima Francisco el Hombre de la Plaza Alfonso López. Ese mismo año el Festival sirvió de marco para inaugurar la televisión regional, con el canal costeño Telecaribe, que hasta 1998 estuvo encargado de transmitir en vivo y en directo el desarrollo del evento.
La creación de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata supuso un respaldo importante para la difusión de este evento a nivel nacional e internacional y permitió colocar a Valledupar como la capital mundial del vallenato.
El Festival de la Leyenda Vallenata de 1999, marcó sin lugar a duda un hito en su historia ya que la transmisión de Televisión se realizó por primera vez a nivel nacional e internacional. También se efectuó la coronación de cinco “Reyes Vitalicios” que fueron seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Atlántica, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares. De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco “Pacho” Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales. Estos hechos han aumentado sin lugar a dudas la trascendencia y proyección en este evento que ha colmado plenamente las expectativas del público amante de este folclor.’
La historia del Festival de la Leyenda Vallenata es también el reflejo de la historia de un pueblo, con sus pasiones, sus esperanzas, logros y frustraciones.
El Festival Vallenato promueve la memoria. Cada año se homenajea a una gran figura del folclor con una serie de eventos en los que se rescatan usos y costumbres de la región vallenata que incluye gran parte de La Guajira, el Cesar y el Magdalena.
En la actualidad, el Festival se ha transformado en uno de los polos económicos más importantes de la ciudad. Se considera que el evento genera más de 2500 empleos de manera directa e indirecta. Se estructura en torno a una programación de 5 días que incluye, además de los concursos ya mencionados, desfiles, espectáculos folclóricos, riñas de gallo, e innumerables noches de conciertos organizadas por diversas organizaciones.
En 2020, el evento fue suspendido por razones de fuerza mayor (debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19). Sin embargo, no es la primera vez que sucede. En 1970 y 1974, el evento tuvo que aplazarse por las elecciones presidenciales, y en 1983 el terremoto de Popayán obligó a los organizadores a realizar el evento en junio en lugar del mes de abril.
¿Cómo será el Festival Vallenato en el año 2021?
Presencial, pero habrá restricciones.
El evento más importante de la música vallenata llegó a su edición 53 en medio de la pandemia y aislamiento por el Covid-19.
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araujo confirmó que con el respaldo del Ministerio de Cultura y la Alcaldía de Valledupar se realizará el Festival Vallenato con algunas excepciones entre el 29 de septiembre y el 3 de octubre.
“Acordamos que no se puede suspender la tarea o misión de preservar, promover y difundir nuestra expresión musical tradicional, por eso, aplicando estrictas medidas de cuidado sanitario, determinamos realizar los concursos de Acordeón Profesional, Acordeón Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor, Piqueria Categoría Mayores, Canción Vallenata Inédita y La Casa Festivalera, los cuales serán transmitidos por redes sociales de @fesvallenato”, comentó Rodolfo Molina Araújo.
Lo que debes saber:
- El Festival Vallenato garantizará la seguridad de los concursantes, jurados, técnicos y logística.
- Se suspenderán las competencias de Acordeón y Piqueria Infantil, Acordeón Juvenil y Acordeonera Menor.
- Se aplazarán los desfiles de Piloneras, Willys Parranderos y el concurso de Pintura Infantil.
- El homenaje a Jorge Oñate y a Rosendo Romero será pospuesto para la siguiente edición.
- Los distintos concursos tendrán una ronda, semifinal y final.
- En los concursos de Acordeón Profesional y Aficionado, Acordeonera Categoría Mayor y Canción Vallenata Inédita, se pre seleccionarán 15 participantes de cada uno.
- El concurso de Piqueria Categoría Mayor será la excepción.
- Todos los concursantes estarán distanciados y conservando los elementos de autocuidado y no se tendrá ningún acceso de público.
Inscripciones:
Estarán abiertas desde el 28 de agosto al 16 de septiembre de 2020 en el correo electrónico inscripcionesfestival@hotmail.com anexando el formulario de inscripción, fotografías, fotocopias de las cédulas de ciudadanía, y el respectivo video o audio para los mencionados concursos.
Sobre las inscripciones se anota que la información referente a los distintos concursos se puede consultar en la página web www.festivalvallenato.com o al número celular 3184134832
Desde nuestro Hotel SICARARE, coordinamos todos tus planes turísticos para que realmente descanses dejando en nuestras manos la seguridad y tranquilidad de tu viaje.